“Vértigo” (1958)
Sinopsis: John “Scottie” Ferguson (James Stewart) es un detective
retirado aquejado de acrofobia que es requerido por Gavin Elster (Tom Helmore),
un antiguo amigo de Universidad, para que vigile los movimientos de su esposa
Madeleine (Kim Novak), a la que considera enajenada y poseída por el espíritu
de una mujer muerta, Carlotta Valdés.
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Una de las grandes obras maestras de la historia del cine con
"trombone shot" (combinación del zoom más un travelling hacia atrás)
incluido, que ofrece un extraordinario retrato psicológico llevado a cabo sobre
la persona de un hombre torturado a causa de su obsesión amorosa y sexual. (Puccini,
s.f.)
El asunto, basado en una historia de traición y engaño ideada por Pierre
Bolieau y Thomas Narcejac, contiene momentos memorables (la primera
persecución, el pasaje onírico, los períodos afectuosos, los bellos escenarios
de San Francisco, el trasvase de identidad), mezclando el amor y la muerte, la
necrofilia y la pasión vital, la pesadilla y el sueño florido, inundado por un
cromatismo verdoso y rojizo, obra del gran fotógrafo Robert Burks, y enfatizado
por la partitura del genial Bernard Herrmann. (Puccini, s.f.)
El tempo pausado y el tono melancólico que oferta el maestro Alfred
Hitchcock en su narrativa es el adecuado para plasmar con efectividad el
recorrido emocional y sensitivo de un personaje de gran confusión vital,
magníficamente interpretado por James Stewart. A su lado la belleza impertérrita
de una Kim Novak en el mejor momento de su carrera. (Puccini, s.f.)
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“Vértigo” o “De entre los muertos”, como también se le conoce, es un
film imprescindible (en el cual Hitch homenajea a su admirado Luis Buñuel con
una escena similar a su película “Él”), por su complejidad emocional, por su
atmósfera, por la manera en que es afrontado el asunto de la obnubilación
afectiva y por la sensación hipnótica que transmite el conjunto en el
espectador maduro. (Puccini, s.f.)
El narrador, instancia abstracta no puede ser más
que un narrador impersonal, por lo que la noción de “voz” en el sentido en que
se utiliza en la teoría literaria no resulta operativa en este caso. Aunque sí
es válida para los fragmentos de narración verbal incluidos en el relato
cinematográfico, el narrador fílmico impersonal puede dar cabida en el interior
de su relato, a otros narradores, que se manifiestan verbalmente, y que, estos
sí pueden identificarse con un personaje de la historia. (Neira, 2003)

Visto desde el primer bloque de historia, iniciamos
con la historia del detective Scottie en una persecución de tejados y a la hora
de saltar queda colgando de una canoa, su compañero regresa para auxiliarlo y
cae al suelo. Se nos cuenta de esta manera como comienza la acrofobia, la cuál será
su reactivo limitante durante la película. Inicia luego un seguimiento a la
esposa de un amigo que se cree esta poseído por el espíritu de una dama, Carlota
Valdés, durante el resto de la historia el narrador nos enseña diferentes
pistas sobre lo que sucede verdaderamente en la historia, pero estas no nos
muestran el esquema completo lo cual genera cierta intriga por conocer un poco
más de la historia en ese momento.

Como en toda película de Hollywood siempre existen
sentimientos involucrados en la trama, los cuales se dan primordialmente en el
actor principal y la co-actriz, esta trama no es la excepción debido a que durante
el desarrollo de ella el detective y la señorita Madeleine comienzan a
enamorarse y es este detalle junto con la muerte de ella lo que cambia la
perspectiva de la historia. 

Ahora se comienza una visión narrativa diferente, la
otra parte de la historia que completa la anterior y aclara muchas intrigantes
que nos dejó la primera parte. Se cuenta la parte de Madeleine y su verdadera
identidad. Acá se explica mucho de lo que no se dijo desde la mirada de Scottie,
se complementan las historias para así explicarle al espectador los hilos del
drama.

Bibliografía
Puccini, P. (s.f). Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock. Recuperado el 8 de mayo, 2012. http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1253.html

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