El hombre equivocado

Sinopsis:
Un modesto músico neoyorquino
llamado Christopher Ballestero jefe familia, por medio de un conjunto de hechos
singulares es acusado de cometer varios robos en diferentes puntos de la
ciudad. Por ello, es detenido y encarcelarlo. Su familia pagará la fianza, pero
tendrá que demostrar su inocencia mientras su esposa enloquece progresivamente
por la asfixiante situación a la que se ve sometido el matrimonio. (Anónimo, 2002-2012)
Esta es una película muy
peculiar inicia con una corta introducción de su director Alfred Hitchcock donde
nos aclara que esta película es basada en hechos verídicos, no en novelas u
obras de teatro como las películas anteriores, además este filme tiene un predominio
hacia lo dramático. De nuevo vemos los elementos predominantes en estas
películas donde se ve una maduración del tema esencial del filme como lo es el falso culpable, y también se
observa como este hombre no es inocente, sino solo no es culpable, esto debido
a que el hombre carga con otra culpabilidad. Otro tema importante es la
religiosidad del personaje que se remarca a lo largo del desarrollo de la
historia.

En esta ocasión desarrollaremos
el tema del espacio fílmico que se refiere al lugar donde se dan los
acontecimientos del relato, además estará revestido de unas determinadas
características, y que puede adquirir valores añadidos en relación con la
historia y sus personajes. Todos los componentes del discurso fílmico (imagen
fotográfica, música, ruidos, etc.) convergen en la construcción del espacio,
pero el papel principal lo desempeña la imagen. (Neira Piñeiro, 2003).
Iniciaremos discutiendo la
primera escena del filme donde aparece Hitchcock, inmediatamente nos ubica en
una situación de suspenso debido a que esta es una historia real, nos muestra
un espacio oscuro, nos dice que es una historia negra, se ve un espacio
delimitado por el plano, remite con frecuencia, a los espacios fuera de campo,
es decir asociados pero no mostrados (Neira Piñeiro, 2003) por ejemplo en esta
escena se observa una calle o callejón lo que nos lleva a pensar que a su alrededor
hay edificios, está en la cuidad y es ahí donde se desarrollara la historia.

En el filme observamos varios espacios
continuos como lo son la estancia de la casa de Christopher, el restaurante
fino en el que trabaja el músico, son lugares que representan seguridad
estabilidad, esto se ejemplifica bien cuando el va llegando a la casa y lo
arrestan antes de llegar a esta estancia.

Un espacio dramático poco
observado es cuando nuestro protagonista llega a pedir el préstamo y queda detrás de
unas rejas, donde inconscientemente nos dice que este lugar lo llevara a su tragedia, es decir a su
encarcelación.

Otro espacio que nos transmite muchas
emociones es cuando él está en la celda nos muestra un espacio pequeño que lo
ahoga y a su vez se siente culpable a pesar de no haber cometido los delitos,
este es un espacio dramático y fílmico, dramático debido a que este se
construye cuando tenemos una imagen de la estructura dramática del universo de
la obra: esta imagen se constituye a través de los personajes, sus formas, sus
características y por la relación de los personajes en el desarrollo de la
acción (Neira Piñeiro, 2003), y aquí nos muestra
al hombre destrozado por su realidad y como siente que se ahoga entre las paredes.
El espacio fílmico se da desde el momento en que la imagen del espacio aparece
mediatizada a través de la cámara (que no deja de ser un instrumento de que
sirve la instancia narradora), la visión que aquella proporciona condicionará
significativamente nuestra percepción de espacio, es decir se introducen a
través de una mirada y aquí vemos por los ojos de Ballestero como mira la
puerta viendo q solo se puede abrir desde afuera y viendo las esquinas de la
celda, el suelo, es un punto de vista en el sentido más literal (Neira Piñeiro, 2003).

El movimiento de cámara que se
da al finalizar esta escena anteriormente descrita ilustra que la cámara también es creadora de
espacio dinámico, introduce un factor dinamizante en el espacio inmóvil del
plano fijo, aquí va adquiriendo paulatinamente una significación psicológica,
para construir el espacio del drama (Neira Piñeiro, 2003), ya que nos indica
que el hombre no cree su realidad y se siente realmente agobiado siente q su
mundo se tambalea.

Un espacio psicológico importante
es el momento en el que le van a tomar las huellas, el hombre ve como ponen sus
huellas en el papel, después hacen una toma de
sus manos llenas de tinta, donde él ve manchado su futuro y su vida.
Otra escena que nos transporta de nuevo a ese lugar de desesperación es cuando
Ballestero llega a su casa del trabajo y ve a su esposa sentada en una silla en
su habitación es un espacio lúdico ya que ella con su mirada perdida y su
actitud nos muestra q no se encuentra bien psicológicamente, también más adelante cuando golpea a su
marido con el cepillo para el cabello y lo lastima en la cabeza, es una escena
realmente expresiva de que la mujer no se encuentra equilibrada mentalmente, además
quiebra el espejo el cual muestra el rostro del hombre de sorpresa y también
nos evidencia que el hombre está roto por dentro.

Un espacio psicológico de fe importante
es cuando Hitchcock muestra la importancia que cumple la espiritualidad del
personaje, cuando el hombre ora y pide a Dios porque toda esta situación se solucione,
y mientras el hombre ora atrapan al verdadero culpable.

Para concluir esta película es
un producto muy diferente a lo que Hitchcock nos tiene acostumbrados pero
desarrolla y logra con excelencia perfeccionar el arte del falso culpable.

Bibliografía
Anónimo.
(2002-2012). abando moviez. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de
abadomoviez: http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=12898
Neira Piñeiro, M. D. (2003). Introducción al discurso narrativo
fílmico. Madrid: Ibérica Grafic, S.A.
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