
“Los 39 escalones” (1935)
Sinopsis de
la película: Basada en la novela de John Buchan, con
guión de Charles Bennett y Ian Hay. En un espectáculo de variedades londinense
se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado
Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie
Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando. Annabella le cuenta a Hannay que es una
agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que
pretenden vender un importante secreto de estado a una nación extranjera. Con posterioridad a su encuentro, la mujer
será asesinada, contando Richard con sólo dos pistas para intentar localizar a
la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, "los 39 escalones".
(Lapestra, s.f.)
Para analizar esta película utilizaremos el modelo
actancial. El modelo actancial es una construcción sintáctica sobre el modelo
lingüístico de la sintaxis estructural de Tesnière, cuya finalidad es dar
cuenta, de la manera más simple y directa posible, de la acción drámatica con
sus diversos factores. (Ubersfeld, 2002)
Una pequeña cantidad de elementos animados o no, presentes
en todas las historias, los actantes, poseen una función, que consiste en
establecer relaciones estructurales: un sujeto, en principio no abstracto, sino
concreto e individualizado, va en busca de un objeto; en esta búsqueda encuentra
auxiliares, los ayudantes, y también adversarios, los oponentes. Pero el sujeto
no está solo ni es autónomo: su búsqueda está determinada por un conjunto de
elementos que la condicionan: es el destinador, el cual puede ser (es en
general) un conjunto abstracto o plural (el orden social, Dios, tal o cual
valor, tal o cual fuerza individual, social o política, Eros o la ambición). En
cuanto al resultado de la búsqueda, en general no concierne únicamente al
sujeto: la acción se lleva a cabo para un destinatario (que puede ser el
sujeto, la ciudad o la humanidad…). (Ubersfeld, 2002)
- Sujeto
El
personaje de Richard Hannay, interpretado por Robert Donat; es un ciudadano
canadiense que asiste a un espectáculo en el London Hall, en el cuál es
detenido por una joven señorita Anabella Smith que le pide pasar la noche con
él. Al llegar al apartamento Smith revela su secreto, dice ser parte de una
organización de espionaje que intenta impedir que saquen información del país.
A mitad de la noche es asesinada en el mismo apartamento de Hannay; a partir de
este momento él debe huir de la policía del Scotland Yard por la sospecha de
homicidio y a su vez concretar la misión que Smith le compartió.


- Objeto
Hannay
emprende la huída hacia Escocia, a la aldea del profesor Jordan que es contacto
de Smith; mientras que la prensa comienza a publicar fotos de él, la policía empieza
la búsqueda del sospechoso.
Como
se puede observar en la siguiente escena extraída de la película, uno de los
tantos obstáculos que el protagonista ha de enfrentar es la policía; durante su
viaje en tren debe esconderse de la justicia pero le pide auxilio a la persona
equivocada, puesto que no lo cubre cuando le preguntan si han visto a alguien
desconocido a bordo.
Logra
bajarse del tren y termina en la casa de un humilde granjero (John Laurie)
pidiendo morada, para descansar durante la noche. Luego de su arribo el dueño
de la morada empieza a sospechar erróneamente de un posible amorío entre su
esposa (Peggy Ashcroft) y el recién llegado.
- Ayudante
Así
como existen obstáculos en el desarrollo de la película, también hay varias
salidas fáciles patrocinados por un ayudante. Un aspecto curioso es que los dos
ayudantes que aparecen en la cinta son mujeres, aunque el eje central de la
película sea de persecución hacia una víctima inocente, siempre se le da un
poco de romance a la historia para hacerla ver más humana.
La
primera ayudante es la esposa del granjero, le alista un lugar donde dormir pero
lo más importante es que al darse cuenta de que era prófugo de la justicia; no lo
denuncio ante su marido y es en este momento cuando empieza a mal interpretar
la situación. Más tarde llegan policías a la casa y Hannay escapa ayudado por
la esposa, que lo despierta y le da un abrigo oscuro para no ser tan llamativo
en el exterior.

- Oponente
Al
inicio de la película se desconoce la situación, lo único a lo que hacen
referencia es a los “39 escalones” como un tipo de organización ilícita. Quien
desde un inicio creíamos aliado resulto ser el cabecilla de toda la operación, Godfrey Tearle interpretando al
Profesor Jordan es el jefe de los mafiosos, que componen los “39 escalones”.
Cuando Hannay llega confiando en el profesor a su casa, se da cuenta de que era
una trampa y que está en grave peligro.

Aunque
logra escapar, durante el resto de la película se ve perseguido por los secuaces
de éste. Antes de finalizar la trama se devela el secreto; trataban de sacar
fuera del país las fórmulas para crear un avión silencioso.
- Destinatario
El
objetivo central de la misión era evitar la fuga de información, para mantener
el país a salvo y la paz con los países aledaños, además de atrapar a los miembros
de la organización que lo llevaba a cabo. De cierta manera los sentimientos
entre el protagonista masculino y femenino suelen verse involucrados en la
trama, la cual culmina en una relación afectiva.

- Destinador
Nuestro
héroe es motivado por la moral, asumiendo la responsabilidad de la mujer que
entro a su hogar, pidiendo ayuda esa noche. Ese sentimiento de culminar lo que
ella empezó y que no haya muerto en vano, lo motiva a llegar hasta el final de
la misión; además, del deber con el país que lo acoge en ese momento.
Para
finalizar se puede decir que es el paradigma del “asunto tenebroso”, donde el
protagonista es verdaderamente un juguete entre las manos de la fatalidad. “Todo
es signo de peligro, todo es amenaza”, nota François Truffaut, en ese fascinante
juego del gato y del ratón, donde las balas de revolver rebotan sobre una
Biblia deslizada en un sobretodo. (Beylie y Pinturault, 2006)
Bibliografía
Beylie,
C., Pinturault, J. (2006).Películas clave
de la historia del cine. España: Ediciones Robinbook.
López,
Á. (s.f.). Los 39 Escalones (1935) de Alfred
Hitchcock. Recuperado 8, marzo del 2012. http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article373.html
Ubersfeld, A. (2002). Diccionario de términos claves del análisis
teatral. Argentina: Editorial Galerna.

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