
Sinopsis de la película:
Otra obra maestra de Sir Alfred, con excelente guión del trío Thornton
Wilder, Sally Benson y Alma Reville, la mujer de Hitch, basándose en una
historia de Gordon McDonell, en la que se explora el lado oscuro del ciudadano
medio dentro de una familia típicamente americana. (Puccini, s.f.)

Es bueno comenzar por
caracterizar el movimiento del “cine negro” el cuál se desarrolla Estados
Unidos durante la década de 1940 y 1950, las películas en esta época giran en
torno a temas delictivos y criminales; con un fuerte contenido expresivo y
características de estilización visual. Su construcción está cerca del
expresionismo, se emplea lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la
escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas
nocturnas con humedad en el ambiente; además, se juega con el uso de sombras
para exaltar la psicología de los personajes. Las cintas de éste género son un
retrato metafórico y en presente, de los males que aquejan a la sociedad.
(López, 2008)

Conforme Hitchcock
avanzaba en su carrera cinematográfica, su estilo iba tomando fuerza. A través
de varias cintas vemos como se repiten ciertos patrones, los cuales más tarde,
serán la esencia pura de su trabajo, se trabajará con los filmes “La sombra de
una duda” y “El sospechoso”.
La creación de la duda:
Las protagonistas femeninas suelen las más afectadas por esta situación,
comienzan a inundarse por una serie de dudas y cuestionamientos acerca de su
compañero masculino. Usualmente se comienza con una mujer que siente admiración
o afecto por un sujeto, el cuál posee una personalidad carismática y
encantadora, es popular entre las señoritas de mundo y ágil de palabra.


A lo largo del filme la
situación comienza a volverse turbia, se comienzan a notar acciones que ponen
en duda la verdadera intención del personaje y se da la aparición de un
tercero, el cuál aumentará el misterio que ronda sobre el protagonista. Ejemplo
de ello tenemos a Beaky (Nigel Bruce-La sospecha), el comienza por retar a la
esposa de Johnnie a que lo encare para probar la astucia del mismo, de manera
similar tenemos al detective Jack Graham (Macdonald Carey-La sombra de una
duda), el cual le insinúa acerca de una serie de homicidios y del posible
sospechoso; su tío. Ambas parejas no cesan de imponer al espectador la visión
de dos seres hechos el uno para el otro, pero cuando la sospecha se insinúa, el
tono cambia: el estilo también. (Rohmer y Chabrol, 2010).


Cambios de tono: Se comienza mostrando una historia,
en la cual se denota el afecto y aprecio que existe entre protagonistas, hasta
llegar a una paranoia culposa y enfermiza. Para Hitchcock estos cambios de tono
producen un efecto psicológico en el espectador, a través de la historia comienza
a crear una intriga alrededor del personaje principal y ahí comienza el juego
mental. Nos indica que es encantador y seductor pero a su vez no es sincero,
tiene en su interior un secreto que crea confusión acerca de sus objetivos.
Podemos ver como la iluminación disminuye y se
vuelve más oscura conforme avanza el filme, incluso en “La sospecha” crea en el
público un efecto de expectación y de manera sombría todo nos indica que
nuestro sospecho es el verdadero culpable, cuando simplemente es crear esa
culpa falsa.
La escena anterior ejemplifica uno de los mas grandes logros de Hitchcock con respecto a este tema, como la luz y sombra muestran a la vez todos los miedos pero nos recuerda que esa persona es encantadora y adorable.

Falso culpable: La temática de Hitchcock se basa en
crear un falso culpable. Se muestra la fase del personaje que quiere que
veamos, poco a poco se nos va llevando a creer que el personaje tiene
intenciones oscuras, hasta que llegar a maquinar al perfecto asesino. En
películas anteriores se nos viene contando que nuestro protagonista es el falso
culpable, en “La sombra de una duda” Tío Charlie que es el protagonista, resulta
bien librado de toda culpa debido a que declararon culpable a un inocente. Al
final de la trama se nos dice, lo equivocados que están las autoridades.
Bibliografía
Chabrol, C. Rohmer, É. Hitchcock. Argentina: Ediciones Manantial.
López, I. El cine negro; Historia y definición. Recuperado
23 de marzo del 2012, http://inaki-lopez.suite101.net/el-cine-negro-historia-y-definicion-a5463
Puccini,P. (s.f.). La
sombra de una duda (1943) de Alfred Hitchcock. Recuperado 23
de marzo del 2012, http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1161.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario