viernes, 27 de abril de 2012

Con M de muerte


“Con M de muerte” (1953)

Sinopsis: Un jugador de tenis arruinado y sin dinero(Tom Wendice) temiendo que su esposa (Grace Kelly), que posee una gran fortuna le abandone por Mark Halliday (Robert Cummings), un apuesto novelista americano, proyecta asesinarla para hacerse dueño su herencia. Utilizando el chantaje, convence a un aventurero que se encuentra en apuros para que estrangule a su mujer en el momento en el que él esté en un lugar público en compañía de su rival, consiguiendo así una coartada irreprochable. El crimen distará mucho de ser perfecto, pues Margot se defiende con todas sus fuerzas del agresor, logrando abatirle con unas tijeras después de una violenta lucha. El marido no hará nada por evitar que su mujer sea condenada a muerte por asesinato. Por el contrario, dispondrá todas las pruebas de modo que la policía piense que su mujer fingió el estrangulamiento después de haber matado a Swan (Anthony Dawson) que aparentemente la hacía víctima de un chantaje.

 

En el filme se dan variaciones en la continuidad del tiempo, a lo largo vemos como va cambiando las velocidades en las escenas de mayor importancia de la trama. Hitchcock desea darle énfasis a las partes de mayor interés en la historia, para que nosotros como espectadores notemos esos detalles que forman la película. El filme se desarrolla en aproximadamente 2 noches y 3 días.

Una de las primeras escenas con este tipo de efecto es el intento de asesinato. Vemos donde Swan toma la llave de la alfombrilla de las escaleras, abre la puerta y la deja de nuevo donde la encontró, entra y se esconde en las cortinas esperando a la llamada mortal. Cuando se da la llamada enfocan una toma de 180° donde terminamos en la perspectiva del asesino, pasamos a primer plano y se da el ataque, brillante la toma de la mano de Margot tomando las tijeras para truncar el intento de homicidio.







La toma más intensas se da al final de la película, donde por fin se sospecha del verdadero culpable y se prueban las teoría de cómo el asesino logro entrar a la casa, por evidencias colectadas anteriormente por el detective. En la escena una secuencia que debiera durar 15 minutos se lleva a cabo en al menos 40 minutos, se describe como el esposo sale de casa y al regresar se da cuenta de que la llave que tiene no abre la puerta de su casa, el sale pero recuerda las instrucciones dadas a Swan las cuales eran dejar la llave debajo de la alfombra de la escalera.

Después de su indecisión sobre si buscar la llave o irse de su casa, decide buscar la llave; esto desconociendo que el detective estaba dentro de su casa esperando; si tomaba la llave significaba que sabía de su paradero y era culpable, si no la tomaba por mas sospechas que tuvieran no tendrían algo sólido con que acusarlo.



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario