viernes, 8 de junio de 2012

Marnie


La Religiosidad: La religión tiene está presente en muchas de las películas de Hitchcock, al tener una educación jesuita el director posee conocimientos sobre esta, más adelante al casarse se convierten al catolicismo como sus padres. Lo que notamos en las películas son típicos pecados religiosos, culpa, perdón y terminan arrepintiéndose de sus crímenes, porque es tan grande el peso en su conciencia que comienza a trastornarlos y no logran vivir con eso. Yo confieso muestra ese deber hacia su religión, como es la de un sacerdote. Debido le es imposible revelar lo que conoce y debe confiar en su Dios para salir librado y esperar que todo se resuelva.

 

Falso Culpable: El suspenso está fuertemente unido con este aspecto, ambos forman la combinación perfecta para Hitchcock, desde la primera película que observamos en clase, se intenta crear una confusión en el espectador haciendo que las pistas dadas señalen a algún personaje, que de alguna u otra manera esté relacionado al problema pero que no sea culpable de ello. Al ir señalando el lugar incorrecto, se crea una atmosfera de duda e impaciencia, hasta que se nos revela los verdaderos hechos de lo sucedido e incluso alguna explicación. No hay mejor ilustración que la película que lo lleva de título, el hombre equivocado; durante la trama absolutamente todas las sospechas recaen en el, pero es un inocente hombre que por casualidad viste y se parece al verdadero delincuente.

 

Peligrosidad del mundo: Nos muestras diversos peligros que se puede dar en el mundo, cuyas situaciones creemos no suceden pero son las mejores escenas de los filmes estudiados. El eje de la mayoría de películas es sobre tragedias sucedidas a los personajes, peligros que están al acecho desde un loco bipolar hasta una mafia. De esta manera nos enseña que en el mundo no es perfecto ni feliz, existen peligros latentes que le pueden ocurrir a cualquiera. En el hombre que sabía demasiado se muestra la opulencia de la clase alta, celebrando una fiesta y cuando menos lo esperaban ocurre un asesinato; de manera involuntaria los personajes acaban de relacionarse a un mundo de peligros ocultos.


 

Falsedad de las apariencias: Creer en la impresión inicial que se nos ofrece al inicio es lo que Hitchcock quiere que hagamos, esto nos desvía de la verdadera intención del personaje. En la sombra de una duda tenemos a Charlie sobrina, la cual es la protagonista de la obra y se nos presenta su visión de la historia, a través de ella conocemos al Tío Charlie un hombre simpático pero que viaja mucho. Durante el desarrollo nos entra la sospecha de que no es quién esperábamos, Charlie es más atenta debido a situaciones extrañas que comienzan a suceder. Así se nos revela al Tío Charlie como un asesino de viudas, pues es así como su traje de tío adorable es destapado por su sobrina.

  

La sospecha: Como siempre Hitchcock produce sus películas con la esencia de la sospecha, siendo uno de sus temas favoritos a través de la práctica logra convertir una sospecha a un suspenso neto. Su película, la sospecha, basa toda su trama en esta cualidad, toda la historia que se nos da a conocer sobre el personaje es una mentira, cuando su co protagonista descubre su verdadera situación no confía más en sus palabras, al ocurrir el accidente duda tanto de él que lo llega a encasillar como un culpable. Las sospechas inician cuando Beaky sufre un accidente en París el cuál iba en compañía de John, su esposa va llenándose de intrigas sobre las verdaderas intenciones de su marido, cuáles serán sus medios y hasta donde va a llegar.
 


 Suspenso: De este término deriva el suspense que es la expectación impaciente o ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso, especialmente en una película cinematográfica, una obra teatral o un relato (Real academia española, 2010).

Génesis del suspenso hitchcockiano, se da con la aparición del cine sonoro. El efecto de suspenso se logra a través de anunciar un hecho terrible, que le sucederá a alguno de los personajes. Ahora, si nos enfocamos en lo conceptual, el suspenso deja flotando un cierto horror latente, que destruye el sentido primero. Y es aquí donde se pervierten los signos. Es en este punto donde se abre un agujero en el drama. Y es también aquí donde se puede trabajar a gusto con el tiempo cinematográfico (Chinaski, 2009)

Hitchcock en la mayoría de su cintas utiliza un recurso importante para la construcción del suspenso, como lo es narrar dos historias, una precedida de la otra, por ejemplo en Marnie primero nos muestra una mujer que roba para lograr agradar a su madre, ya que ella siente que no la ama, después nos cuenta la historia de un amor enfermizo y una mujer con una enfermedad mental, que se ve atacada por sus temores, estas dos historias hacen que el espectador empiece a formular hipótesis, lo que hace que sea un ambiente de suspenso por no saber que va a pasar con los personajes.

Una famosa escena de suspenso tiene lugar en la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, cuando el asesino se acerca lentamente a la ducha donde se baña la protagonista. La combinación de planos cortos y la banda sonora generaron un gran clima de suspenso que se completa con los gritos de la mujer asesinada y la sangre (WordPress, 2008).
En síntesis la música, los planos, y el desarrollo de la historia son recursos que Hitchcock aprendió a utilizar excelentemente para perfeccionar el género del suspense.

 

Humor Negro: Es la capacidad para descubrir la comicidad en lo trágico (Wordreference.com, 2012). Las películas de este director desde el inicio han estado cargadas de cinismo y humor negro  (Rohmer & Chabrol, 2010).

Un ejemplo de este humor característico de Hitchcock en el filme de Marnie, es cuando nuestra protagonista llega a casa de su madre y hay una niña que cuida su madre y la niña se burla de Marnie ya que la niña si recibe todo el amor y la atención de madre, y la pobre mujer se siente mal, ya que piensa que su madre no la ama, a pesar del esfuerzo extrahumano que Marnie hace para que la acepte, pero para su madre ella es el recuerdo constante de su pecado, es decir Marnie le recuerda que fue prostituta entonces no le puede dar el amor que ella necesita.

Hitchcock en sus filmes se burla de las tragedias de los personajes, hace parodia de los problemas es como una forma de burlarse de los conflictos que enfrentamos los humanos día a día, ya que para este excéntrico director las personas somos hasta cierto punto ridículas.
 

Juego de sombras: Un aspecto importante es el juego de luces que hace Hitchcock en sus películas, debido a que utiliza muy bien las sombras para darle un sentimiento de maldad, oscuridad, de lo prohibido, de lo impuro, del pecado, entre otras, y nos ayuda como espectadores a meternos más en el filme y sentir la tensión que tienen los personajes, debido a que este director le encanta jugar con las emociones y la psicología del espectador.

Escena que nos refleja este juego de sombras a la perfección es en la película “La sospecha” cuando la protagonista va buscar a su esposo y a Beaky para ver si su marido lo asesinó, al llegar a la casa cuando ella baja del carro la imagen se oscurece y entra a la casa donde esta todo oscuro y solo se escucha a Jhonnie silbando el valls que es muy simbólico para ellos, esa escena es muy oscura y se da la transición del miedo a la felicidad ya que ella descubre que Beaky está vivo (Madrigal Ramírez, 2012).

Hitchcock prefiere las películas en blanco y negro porque se manifiesta mejor este efecto de oscuridad y hace que resalte más.


Falta de Moral: La moral ordinaria es impotente para resolver sus problemas (Rohmer & Chabrol, 2010), definitivamente tema x excelencia preferido de nuestro director, ya que todas sus películas se relacionar con esta falta de moral, ya que todas tratan de asesinatos y crímenes todo fuera de lo que se acepta, es un hombre con un peculiar gusto por la muerte y además le encanta jugar con todos los aspectos psicológicos que rodean este hecho.

En la película de “psicosis” nos muestra el sexo prematrimonial que no es buen aceptado por el canon, después nos muestra la lujuria del joven del motel quien después será el protagonista y terminara siendo un asesino.

Más específicamente en el caso de la película de Marnie el delito primordial al inicio es el robo, conforme va avanzando la historia nos damos cuenta que todo el conflicto se dio por un asesinato que sucedió muchos años atrás. Para finalizar se podrían citar esta falta de moral en todas las películas de Hitchcock, lo que sugiere que este tema también es atrayente para el público.


Lucha entre el bien y el mal: Todas las películas de este director tienen una constante lucha este lo correcto y lo incorrecto, es decir el bien y el mal ya que el tema central de todas sus cintas es la culpabilidad, que tiene que ver directamente con la religión y la percepción de la misma sobre el  bien y el mal (Dios/demonio), en este punto se da la conjunción de todos los puntos tratados anteriormente.

La falta de moral es lo primero q nos ilustra esta lucha debido a que este concepto es relacionado con el mal, aunque las películas de Hitchcock también nos muestra este lado oscuro con cierto aire seductor. El conflicto moral cuyas acciones son prácticamente irreprochables (Rohmer & Chabrol, 2010).

El bien nos lo muestra con la religiosidad, de la cual de cierta forma se burla, pero a pesar de todo este triunfa, la verdad siempre sale a la luz como en el caso de Marnie donde al final salen a flote todos secretos que su madre oculto durante muchos años, también se descubrió todos los secretos de Marnie.

En Marnie se ilustra esta lucha espléndidamente ya que trata de una mujer que es ladrona pero todo para lograr que su madre la ame, pero ella se arrepiente y no puede seguir engañando y robando, de ser “mala” o ser la victimaria, ha ser la “buena” o víctima.

 

Bibliografía


Alohacriticón. (s.f.). Alohacriticón. Recuperado el 14 de marzo de 20112, de Alohacriticón: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1168.html

Chinaski, E. (2009). HITCHCOCK Y GRIFFITH, UNA TEORÍA DEL CINE DE SUSPENSO. Revista la zona .

Madrigal Ramírez, V. (16 de Marzo de 2012). Alfred Hitchcock: vida y obra. La sospecha . Alajuela, Alajuela, Costa Rica.

Real academia española. (2010). Diccionaro de la real academia española. Recuperado el 7 de junio de 2012, de Diccionaro de la real academia española: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=suspenso

Rohmer, E., & Chabrol, C. (2010). Hitchcock. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manatial SRL.

WordPress. (2008). Definicion.de. Recuperado el 7 de Junio de 2012, de Definicion.de: http://definicion.de/suspenso/

Wordreference.com. (2012). Wordreference.com. Recuperado el 7 de Junio de 2012, de Wordreference.com: http://www.wordreference.com/definicion/humor%20negro

 ¡Hasta la vista!


viernes, 1 de junio de 2012

Los pájaros




Los pájaros
Sinopsis: Melanie Daniels, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para su hermana Kathy. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas. (Filmaffinity, 2002)

Película basada en un libro de Daphe Du Maurier. Con guión de Evan Hunter ("Semilla De Maldad", "El Infierno Del Odio"). (El criticon)

De nuevo observamos al falso culpable ya que en el filme todo apunta a que Melanie es la culpable de este raro fenómeno con los pájaros, pero casi al finalizar se escucha donde este fenómeno también se está extendiendo a otras zonas lo q nos indica que ella no es la culpable, pero como es recurrente tampoco es inocente ya que ella lleva una vida muy alocada antes de conocer a Mitch. Detalle que no puede faltar es la religiosidad ya que durante uno de los ataques de los pájaros hay un hombre ebrio que cita las escrituras y afirma que es el fin del mundo.

Melanie es una mujer coqueta, alocada, independiente, firme en sus decisiones, durante el desarrollo de la película vemos como se transforma en una mujer seria, dependiente, y que duda de si misma, esto se evidencia en una de las escenas finales donde la madre de Mitch la acepta ya que ahora la señorita Daniels depende de ella se volvió frágil y necesita que la cuiden. Y el factor de cambio se da por ese algo que atenta contra el ser humano.

 
Este elemento de “castigo” hacia el ser humano inicia presentándose cuando Melanie regresa de dejar los pájaros de la casa del abogado, cuando va llegando al muelle la ataca una gaviota y la hiere en la cabeza, algo muy extraño, después de esto se ven movilizaciones de aves muy extrañas.
Otra escena que representa esto a la perfección es cuando está en la casa de la maestra y un ave choca con la puerta y muere, donde esta escena representa lo que la maestra está sintiendo ya que ella amaba a Mitch  y ahora llego Melanie y lo conquista.

El momento que ella está feliz hablando con Mitch en la fiesta de su hermana, las aves atacan a los niños, y rompe esta mágico momento, y al entrar cuando está en familia, una gran cantidad de aves entran por la chimenea y los atacan.

En el restaurante es uno de los fragmentos del filme más interesantes, debido a que ella llega asustada por el ataque que sufrieron los niños en la escuela y llama a su padre para informarle, después habla con los presentes los cuales no le creen, además hay una mujer que afirma que ese comportamiento en las aves no se da, lo cual la deja como una mentirosa, al pasar unos minutos se da una explosión en la gasolina donde muere un hombre y todo por culpa de un ave y miles de aves causan un caos en la cuidad, haciendo que mueran muchas personas, cuando la mujer entra de nuevo al restaurante la acusan de ser causante de este fenómeno, todo se confabula para q esta teoría sea la más lógica.

Por último cuando las aves la atacan donde parece que por fin está pagando por toda esa locura que ha hecho de su vida, la mujer queda en shock, donde nos dice que ya pagó ya que las aves la dejan irse, y también dejan que ahora si sea parte de la familia de los Brenner.

Bibliografía

El criticon. (s.f.). El criticon. Recuperado el 31 de mayo de 2012, de El criticon: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article976.html
Filmaffinity. (2002). Filmaffinity. Recuperado el 31 de mayo de 2012, de Filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film347306.html

viernes, 25 de mayo de 2012

Psicosis


“Psicosis” (1960)

              Sinopsis: Una muchacha de Phoenix llamada Marion Crane (Janet Leigh), hurta una valiosa cantidad de dinero en su trabajo, con el objetivo de poder vivir desahogadamente con su amante (John Gavin). En la fuga y en una noche lluviosa, decidirá irse a dormir en un apartado motel de carretera regido por Norman Bates (Anthony Perkins).

             El robo de Marion no es más que un McGuffin soberanamente diseñado para que el genial director inglés dirija nuestras insospechadas miradas hacia el motel y su contigua casa gótica, hogar de la familia Bates conformada por Norman y su madre. (Lapresta, s.f.)

La película, que era una adaptación de un libro de Robert Bloch, contiene momentos imborrables, como las tensas escenas dentro de la residencia de la familia Bates, la apasionante huida de Marion Crane tras sustraer el dinero, las conversaciones de ornitología y taxidermia entre Perkins y Leigh, la primera escena de amor en la cama, el antológico monólogo final y, sobre todo, la escena del asesinato en la ducha, momento indeleble para la historia del celuloide elaborado junto a Hitchcok por Saul Bass, autor del storyboard de la escena y de los inspirados títulos de crédito. (Lapresta, s.f.)



La manipulación del tiempo es una de las más ricas posibilidades expresivas que tiene el creador de un relato, y las opciones que se tomen al respecto son determinantes para el propio carácter del relato, el estilo narrativo y, por supuesto, para resultado estético. En no pocas ocasiones, es la manipulación temporal del discurso la que proporciona entidad a una historia de escasa envergadura. Se puede distinguir, al menos, el tiempo externo al relato fílmico-que, a su vez, consistiría en el tiempo del autor y el tiempo del lector-y el tiempo interno al relato, en el que hay q diferenciar el tiempo de la enunciación y el tiempo enunciado. (Sánchez, 2000)



La primera parte de la película se muestra de a una velocidad de reacción normal, la secuencia sigue un orden cronológico. Una escena muestra un prolongado desarrollo, es cuando ella toma su coche y maneja bajo la lluvia mientras piensa en las conversaciones que realizarán sus allegados cuando se den cuenta de la estafa que le acaba de hacer a su jefe, es un viaje extenso hasta su destino final pero ese momento se extiende para mostrar al espectador que a ella le esperan problemas graves si regresa, por tanto solo puede pensar en seguir pero se desconoce lo que viene más adelante.



Al llegar al Bates Motel se muestra un administrador un poco extraño, se ve como si necesitara atención pero a la vez siente pena por estar en presencia de una mujer bella, es como sospechosa esa actitud hacia la señorita pero estamos tan enfocados en el sentimiento de culpa que ella siente, que no ponemos atención hacia Norman. Llega una escena cuya duración es exagerada, pero sirve para demarcar cada detalle de la situación y transmitir el conflicto; famosa escena de la ducha la cual en tiempo real tiene una duración de 3 minutos aproximadamente, pero de cuarenta segundos en el tiempo interno. En cada estocada se hace una toma de la cara para mostrar el dolor que siente la protagonista, al expandirse tanto el momento el suspenso aumenta, no muestra lo que sucede por completo pero sabemos que lo que ocurre no es bueno y nuestras ideas quedan confirmadas al ver a la hermosa chica inmóvil en el suelo.




A partir de este momento se nos traslada a otra situación, comienza a crear en nosotros la incertidumbre y la curiosidad por saber que hay detrás de ese asesinato, debido a la desaparición inexplicable de la protagonista, su hermana y novio intentan dar una explicación sensata a lo ocurrido con el dinero y con ella. La trama se hace más negra, solo se destapan ligeras ideas sobre lo que ocurre y aún así el director prefiere mantener el suspenso en la trama.



Bibliografía



Lapresta, A. (s.f.). Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Recuperado 21 de mayo, 2012. http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1037.html

Sánchez, J. (2000). De la literatura al cine: Teoría y análisis de la adaptación. España: Ediciones Paidós.

 


jueves, 17 de mayo de 2012

El hombre equivocado



El hombre equivocado
 
Sinopsis:
Un modesto músico neoyorquino llamado Christopher Ballestero jefe familia, por medio de un conjunto de hechos singulares es acusado de cometer varios robos en diferentes puntos de la ciudad. Por ello, es detenido y encarcelarlo. Su familia pagará la fianza, pero tendrá que demostrar su inocencia mientras su esposa enloquece progresivamente por la asfixiante situación a la que se ve sometido el matrimonio. (Anónimo, 2002-2012)

Esta es una película muy peculiar inicia con una corta introducción de su director Alfred Hitchcock donde nos aclara que esta película es basada en hechos verídicos, no en novelas u obras de teatro como las películas anteriores, además este filme tiene un predominio hacia lo dramático. De nuevo vemos los elementos predominantes en estas películas donde se ve una maduración del tema esencial del filme  como lo es el falso culpable, y también se observa como este hombre no es inocente, sino solo no es culpable, esto debido a que el hombre carga con otra culpabilidad. Otro tema importante es la religiosidad del personaje que se remarca a lo largo del desarrollo de la historia.


En esta ocasión desarrollaremos el tema del espacio fílmico que se refiere al lugar donde se dan los acontecimientos del relato, además estará revestido de unas determinadas características, y que puede adquirir valores añadidos en relación con la historia y sus personajes. Todos los componentes del discurso fílmico (imagen fotográfica, música, ruidos, etc.) convergen en la construcción del espacio, pero el papel principal lo desempeña la imagen. (Neira Piñeiro, 2003).

Iniciaremos discutiendo la primera escena del filme donde aparece Hitchcock, inmediatamente nos ubica en una situación de suspenso debido a que esta es una historia real, nos muestra un espacio oscuro, nos dice que es una historia negra, se ve un espacio delimitado por el plano, remite con frecuencia, a los espacios fuera de campo, es decir asociados pero no mostrados (Neira Piñeiro, 2003) por ejemplo en esta escena se observa una calle o callejón  lo que nos lleva a pensar que a su alrededor hay edificios, está en la cuidad y es ahí donde se desarrollara la historia.
 
En el filme observamos varios espacios continuos como lo son la estancia de la casa de Christopher, el restaurante fino en el que trabaja el músico, son lugares que representan seguridad estabilidad, esto se ejemplifica bien cuando el va llegando a la casa y lo arrestan antes de llegar a esta estancia.
 
Un espacio dramático poco observado es cuando nuestro protagonista  llega a pedir el préstamo y queda detrás de unas rejas, donde inconscientemente nos dice que este lugar  lo llevara a su tragedia, es decir a su encarcelación.
Otro espacio que nos transmite muchas emociones es cuando él está en la celda nos muestra un espacio pequeño que lo ahoga y a su vez se siente culpable a pesar de no haber cometido los delitos, este es un espacio dramático y fílmico, dramático debido a que este se construye cuando tenemos una imagen de la estructura dramática del universo de la obra: esta imagen se constituye a través de los personajes, sus formas, sus características y por la relación de los personajes en el desarrollo de la acción (Neira Piñeiro, 2003), y aquí nos muestra al hombre destrozado por su realidad y como siente que se ahoga entre las paredes. El espacio fílmico se da desde el momento en que la imagen del espacio aparece mediatizada a través de la cámara (que no deja de ser un instrumento de que sirve la instancia narradora), la visión que aquella proporciona condicionará significativamente nuestra percepción de espacio, es decir se introducen a través de una mirada y aquí vemos por los ojos de Ballestero como mira la puerta viendo q solo se puede abrir desde afuera y viendo las esquinas de la celda, el suelo, es un punto de vista en el sentido más literal (Neira Piñeiro, 2003).
 
El movimiento de cámara que se da al finalizar esta escena anteriormente descrita  ilustra que la cámara también es creadora de espacio dinámico, introduce un factor dinamizante en el espacio inmóvil del plano fijo, aquí va adquiriendo paulatinamente una significación psicológica, para construir el espacio del drama (Neira Piñeiro, 2003), ya que nos indica que el hombre no cree su realidad y se siente realmente agobiado siente q su mundo se tambalea.
 
Un espacio psicológico importante es el momento en el que le van a tomar las huellas, el hombre ve como ponen sus huellas en el papel, después hacen una toma de  sus manos llenas de tinta, donde él ve manchado su futuro y su vida. Otra escena que nos transporta de nuevo a ese lugar de desesperación es cuando Ballestero llega a su casa del trabajo y ve a su esposa sentada en una silla en su habitación es un espacio lúdico ya que ella con su mirada perdida y su actitud nos muestra q no se encuentra bien psicológicamente,  también más adelante cuando golpea a su marido con el cepillo para el cabello y lo lastima en la cabeza, es una escena realmente expresiva de que la mujer no se encuentra equilibrada mentalmente, además quiebra el espejo el cual muestra el rostro del hombre de sorpresa y también nos evidencia que el hombre está roto por dentro.
 
Un espacio psicológico de fe importante es cuando Hitchcock muestra la importancia que cumple la espiritualidad del personaje, cuando el hombre ora y pide a Dios porque toda esta situación se solucione, y mientras el hombre ora atrapan al verdadero culpable.
 
Para concluir esta película es un producto muy diferente a lo que Hitchcock nos tiene acostumbrados pero desarrolla y logra con excelencia perfeccionar el arte del falso culpable.

 

Bibliografía

Anónimo. (2002-2012). abando moviez. Recuperado el 15 de mayo de 2012, de abadomoviez: http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=12898
Neira Piñeiro, M. D. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Ibérica Grafic, S.A.