viernes, 27 de abril de 2012

Con M de muerte


“Con M de muerte” (1953)

Sinopsis: Un jugador de tenis arruinado y sin dinero(Tom Wendice) temiendo que su esposa (Grace Kelly), que posee una gran fortuna le abandone por Mark Halliday (Robert Cummings), un apuesto novelista americano, proyecta asesinarla para hacerse dueño su herencia. Utilizando el chantaje, convence a un aventurero que se encuentra en apuros para que estrangule a su mujer en el momento en el que él esté en un lugar público en compañía de su rival, consiguiendo así una coartada irreprochable. El crimen distará mucho de ser perfecto, pues Margot se defiende con todas sus fuerzas del agresor, logrando abatirle con unas tijeras después de una violenta lucha. El marido no hará nada por evitar que su mujer sea condenada a muerte por asesinato. Por el contrario, dispondrá todas las pruebas de modo que la policía piense que su mujer fingió el estrangulamiento después de haber matado a Swan (Anthony Dawson) que aparentemente la hacía víctima de un chantaje.

 

En el filme se dan variaciones en la continuidad del tiempo, a lo largo vemos como va cambiando las velocidades en las escenas de mayor importancia de la trama. Hitchcock desea darle énfasis a las partes de mayor interés en la historia, para que nosotros como espectadores notemos esos detalles que forman la película. El filme se desarrolla en aproximadamente 2 noches y 3 días.

Una de las primeras escenas con este tipo de efecto es el intento de asesinato. Vemos donde Swan toma la llave de la alfombrilla de las escaleras, abre la puerta y la deja de nuevo donde la encontró, entra y se esconde en las cortinas esperando a la llamada mortal. Cuando se da la llamada enfocan una toma de 180° donde terminamos en la perspectiva del asesino, pasamos a primer plano y se da el ataque, brillante la toma de la mano de Margot tomando las tijeras para truncar el intento de homicidio.







La toma más intensas se da al final de la película, donde por fin se sospecha del verdadero culpable y se prueban las teoría de cómo el asesino logro entrar a la casa, por evidencias colectadas anteriormente por el detective. En la escena una secuencia que debiera durar 15 minutos se lleva a cabo en al menos 40 minutos, se describe como el esposo sale de casa y al regresar se da cuenta de que la llave que tiene no abre la puerta de su casa, el sale pero recuerda las instrucciones dadas a Swan las cuales eran dejar la llave debajo de la alfombra de la escalera.

Después de su indecisión sobre si buscar la llave o irse de su casa, decide buscar la llave; esto desconociendo que el detective estaba dentro de su casa esperando; si tomaba la llave significaba que sabía de su paradero y era culpable, si no la tomaba por mas sospechas que tuvieran no tendrían algo sólido con que acusarlo.



Bibliografía


viernes, 20 de abril de 2012

Yo confieso


Yo confieso (1952)

Sinopsis: La acción dramática tiene lugar en Quebec en torno a 1952. El inmigrante alemán Otto Keller (Hasse) trabaja como sacristán de la parroquia de Santa María y, los miércoles, como jardinero del abogado Vilette (Legare). Descubierto por éste cuando intentaba robar dinero de la caja, Keller le asesina y poco después confiesa su crimen al sacerdote Michael Logan (Clift). Obligado por el secreto de confesión, Logan guarda silencio y no se defiende cuando el inspector Larrue (Malden) le acusa de ser el autor del crimen. Logan es joven, sensible y de fuertes convicciones. Movido por el sentido del deber, guarda el secreto al que está obligado. Antes de su ordenación mantuvo relaciones amorosas con Ruth (Baxter). (Miguel, 2008)



 
Largometraje que Alfred Hitchcock rueda en Quebec. Escrito por George Tabori y William Archibald, adapta de modo impecable, aunque con algunos cambios, la obra de teatro “Nos deux consciences” (1902), de Paul Anthelme. Se rueda en escenarios naturales de la ciudad de Quebec (Canadá) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Fue nominado al Gran Premio del Festival de Cannes. Producido por Hitchcock para la Warner, se estrena el 22-III-1953 (EEUU) (Miguel, 2008)

Yo confieso : photo Alfred Hitchcock, Anne Baxter, Montgomery CliftDos son los temas principales que trata la película: el falso culpable y el sentido del deber. Añade referencias a cuestiones que interesan habitualmente a Hitchcock, como la deslealtad, el amor no correspondido, el matrimonio sin amor, el chantaje, la fatalidad, la infidelidad conyugal, la sexualidad, la mujer rubia, la guerra. Aborda también un tema que siempre le ha preocupado, el de la culpabilidad. (Miguel, 2008) 




 
El exceso de remordimiento o el exceso de un escrúpulo del que el héroe,  y con más frecuencia aún  la heroína, solo se liberan declarándolos. “El tema secreto de este drama, escribía Jacques Rivette, es la confesión, la entrega del secreto tomada de su doble acepción: en el sentido psicoanalítico, pues ella libera del recuerdo al darle un cuerpo verbal y en el sentido religioso; y la declaración de las faltas equivale aquí a su redención. (Rohmer & Chabrol, 2010)

El eje de este filme es la culpa ya que se transmite de una persona a otra fácilmente iniciando con Otto Keller quien se siente culpable por haber asesinado al abogado Vilette y lo confiesa al sacerdote Logan quien después se siente culpable por tener que guardar este enorme secreto, también se ve afectada Alma la esposa de Keller quien se siente culpable por el delito que cometió su marido, además Otto justifica su acto diciendo que lo hizo por ella, después en esta cadena de culpabilidad se une Ruth quien se siente culpable ya que al sacerdote Logan lo acusan del asesinato del abogado y él no puede justificar donde se encontraba la noche del asesinato ya que estaba con ella y el padre no quería comprometer la reputación de Ruth y ella termina confesando el amorío que hubo entre ellos antes que el sacerdote se ordenara y el amor que aún siente por el.

Yo confieso : photo Alfred Hitchcock, Anne Baxter, Montgomery Clift  Yo confieso : photo Alfred Hitchcock, Montgomery Clift


Hay diversos puntos demuestran la carga que lleva el sacerdote Logan en sus hombros primero al terminar la eucaristía se aprecia donde el padre lleva una sotana con una cruz enorme en su espalda, como Jesús lo hizo en su momento para pagar por todos los pecados de la humanidad, también se observa otra toma donde aparece la sombra de una figura de Jesús cargando la cruz. Además Hitchcock hace alusión a que este hombre representa la luz y la verdad, por ejemplo la escena donde el padre llega a la iglesia e ilumina a Keller que se encontraba en la oscuridad, pero como Hitchcock siempre retrata en sus películas nunca nadie es inocente del todo ya que el sacerdote también tiene cosas que esconder como su pasado militar, lo que implica que ha matado y puede ser un hombre violento, también su pasado amoroso con Ruth lo que lo presenta como un hombre que ha cedido a sus bajas pasiones.




Yo confieso : photo Alfred HitchcockEsta película también está cargada de la gran presión que ejerce la situación mundial ya que se ve influenciada por referencias nazis, que se volvió un tema recurrente en películas de Hitchcock ya que en la Soga también pudimos observar, aún más evidente esta influencia, en este filme observamos a un inmigrante alemán probablemente que huyo de Alemania después del holocausto, además el revólver que utilizo el hombre es el mismo modelo que utilizaron los soldados alemanes durante la segunda guerra mundial.


También los nombres de los personajes femeninos son de gran importancia ya que Ruth según la biblia es la mujer virtuosa la que es fiel a su marido y a Dios y la Ruth de la película es lo opuesto es donde también notamos que Hitchcock acude a la ironía con la que le gusta tomar los temas relacionados con la religión, ya que esta mujer quiere más bien alejar a un hombre dedicado a Dios para que este con ella y también es una mujer que incumplió con su marido ya que no lo ama, otro nombre que al finalizar el filme obtiene un papel sumamente importante es el de Alma la esposa de Keller quien utiliza este nombre con un doble sentido ya que el hombre pregunta ¿Dónde está mi alma?, y el sacerdote contesta: La has matado, esto viene cargado de un gran sentido religioso ya que el mismo mato su propia alma.

Yo confieso : photo Alfred Hitchcock, Anne Baxter, Montgomery Clift  Yo confieso : photo Alfred Hitchcock


Yo confieso : photo Alfred Hitchcock, Montgomery Clift
Esta película está llena de una desesperada búsqueda de la redención por esto los protagonistas se sienten tan culpables, inclusive por cosas que ellos mismos no han hecho, escena en la que se ilustra esto perfectamente es donde alma le pide perdón al sacerdote y también donde Keller antes de morir hace lo mismo, donde a pesar de todo lo que hicieron buscan el perdón.







Bibliografía


Miguel. (2 de Octubre de 2008). filmaffinity. Recuperado el 20 de Abril de 2012, de filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/723503.html

Rohmer, É., & Chabrol, C. (2010). Hitchcock. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.